Luigi Fagioli

Muerte no directamente ligada a la F1
Luigi Fagioli:  Nació el 9 de junio de 1898 en Osimo - †-  el  20 de junio de 1952 en Mónaco.
Fue un piloto italiano de automovilismo. Participó en 7 carreras y consiguió una victoria, en el Gran Premio de Francia de 1951. En 1950 acabó el campeonato en 3ª posición, mientras que en 1951 terminó en la 11ª posición.
Luigi Fagioli (el gran Fagioli, le llamaba el muy experto George Monkhouse) fue uno de los mejores pilotos de Grand Prix de su tiempo. Quizá no llegó al nivel de los excelsos Varzi, Caracciola, Nuvolari, Rosemeyer, Ascari o Fangio, pero sí logró batirles en ocasiones.
Piloto automovilista de amplio historial, muerto a consecuencia de las
El Lancia de Luigi Fagioli
heridas sufridas cuando, entrenando en el circuito de Mónaco el 31 de Mayo de 1952, estrelló su Lancia Aurelia B20 GT justo a la salida del Tunnel du Tir aux Pigeons. De forma incomprensible, FAGIOLI perdió el control del Lancia y chocó contra el muro tras salir del túnel. En la foto inferior, el veterano piloto es atendido en el lecho de hospital donde moriría
Luigi  en el Hospital .
Ese año, el tradicional Grand Prix había sido sustituído por dos carreras de sport. El piloto participaba en la clase hasta 2,0 litros y la causa de que su Aurelia impactara el extremo delantero derecho con la pared rocosa del final del túnel no pudo explicarse. Quizá se debió a un momentáneo despiste provocado por el deslumbramiento al salir del túnel. Con heridas que, en principio, no parecían alarmantes (fracturas de rodilla y muñeca y conmoción cerebral), Fagioli sobrevivió durante tres semanas, resistiéndose a la muerte; pero, tras cumplir 54 años en su lecho de hospital, cedió a las 6:45 h del viernes 20 de Junio. En aquel mismo circuito había quedado 2º en 1931, 3º en 1932 y obtenido una muy notable victoria en 1935, aunque también había sufrido otro accidente en 1936
Luigi Fagioli, un hombre simple y voluntarioso –pero orgulloso y obstinado, taciturno e irascible-, fue un piloto de primera fila, conocido y apreciado, y su recuerdo no se iba a desvanecer rápidamente: en su ciudad natal se fundaría en 1989 el Autoclub Luigi Fagioli, y en 2003 (más de medio siglo después de la extinción del piloto) se celebraría en Gubbio, sobre la strada que lleva a Madonna della Cima, el XXXVIII Trofeo Luigi Faglioli, cuyo vencedor absoluto fue O. Bonucci (con Osella PA9), ante Roberto Benelli (Chevron B19) y David Baldi (Ford Capri).

Emblema del Autoclub Luigi Fagioli
Osimo Ancona Marche (Marcas)
Anuncio del XLIII Trofeo Luigi Fagioli
  2008,la Subida a la Señora de la Cumbre 

Tras un tiempo practicando el motociclismo (victoria en la Coppa della Mengara 1924 con Borgo 500 cm3) había empezado a competir con autos a una edad tardía, en 1925. Pero compensó este retraso con su estilo recio y agresivo,
.Al principio de su carrera automovilista se le vería disputar con estilo de atacante el Circuito di Perugia, la Salita della Mengara o la Coppa della Perugina. Con Salmson fue, entre otros buenos resultados, 1º de clase en el Circuito del Savio (Ravenna) y 2º en la Targa Florio Veturette 1927, mientras que sobre un Maserati conquistó la Corsa in Salita Tolentino/Colle di Palermo 1929. También utilizó un Maserati en 1930, un 26M, para vencer en Avellino y Montenero (Coppa Ciano). Como ya se ha dicho, en 1931 llevó su Maserati 8C 2.500 al 2º puesto en el Grand Prix de Mónaco, tras el Bugatti Type 51 de Louis Chiron; en Túnez también fue 2º, mientras que en el Gran Premio di Monza conduciría el 26M a la victoria: en una manga ante René Dreyfus, y en la final, ante el Alfa Romeo de Baconin Borzacchini y el Bugatti de Achille Varzi, a 155,4 Km/h, a pesar de que su Maserati era menos potente y de que tuvo que detenerse a cambiar los neumáticos.

En 1932 ganó el Gran Premio Real de Roma (circuito Littorio, con un Maserati V5), fue 2º en Monza, en Masaryk (Brno) y en el Grand Prix de Italia, así como 3º en Monaco y Avellino. Enzo Ferrari se fijó en él y la siguiente temporada entró en la Scuderia, a la que recompensó ganando la Coppa Acerbo de Pescara con un Alfa Romeo B o P.3 (batiendo al Maserati de Nuvolari) y el Grand Prix de Comminges (batiendo al de Wimille), mientras que en el Grand Prix de Marseille entró 2º (tras Chiron).
 Entre sus más bellos triunfos podría destacarse el del Grand Prix de Italia 1933 (cinco semanas después de Comminges), en el que superó, con el Alfa Romeo P.3, a los Maserati de Tazio Nuvolari y Goffredo Zehender a 186,34 Km/h, con récord de vuelta incluído. Esa temporada se proclamaría campeón de Italia.
 Ya con un Mercedes-Benz, se anotó la X Coppa Acerbo 1934, en Pescara y de nuevo ante Nuvolari. De su estancia en la Mercedes-Benz, Fagioli sacó el convencimiento de que era mejor piloto que su jefe de filas, der Regenmeister (Maestro en lluvia) Caracciola, y no perdió ocasión de intentar demostrarlo. Su fuerte carácter le llevó a entablar enormes trifulcas con el director deportivo de la marca, Alfred Neubauer, cuando se sentía postergado. En la EifelRennen de 1934 logró superar a su compañero de marca Manfred Pechvögel  VonBrauchitsch, pero desde el stand le señalaron imperiosamente que debía dejarse adelantar por el alemán. Fagioli se resistía, aunque acabó deteniendo ostensiblemente el Mercedes al borde de la pista y marchándose del circuito a pie.
En Lasarte (Grand Prix de España 1934) FAGIOLI no era el favorito, pero, después de una carrera magnífica, ganó la prueba ante Caracciola, Nuvolari y ZuLeiningen/Stuck. Luigi fichó 5º en la 1ª vuelta (tras Stuck, Caracciola, Wimille y Chiron), pero era 4º en la 2ª, 3º en la 4ª, 2º en la 12ª y 1º en la 15ª. Tras ceder dos vueltas a Carach, retomó a la primera plaza y no la abandonó hasta cumplirse las 30 vueltas. Esta fue también una de sus buenas carreras, aunque el héroe de la misma había sido Hans Stuck von Williez, quien dominaba la prueba hasta que una avería de su Auto Union nº 6 le dejaba tirado en Recalde. Pero consigue volver a boxes en un taxi y toma el Auto Union nº 22 menos potente de Herman zu Leiningen, con el que remonta, bate el récord de vuelta (6 mn 20 s ~ 164 Km/h) y consigue clasificarlo 4º. 
FAGIOLI ganó el Grand Prix de Monaco 1935 de punta a cabo, sin que nadie llegara a amenzarle, y ello le confirmaba como piloto de primera fila, un as. Hay que tener en cuenta que la carrera aún se corría a 100 vueltas de su trazado, tan endiabladamente agotador (no se rebajaría el número de vueltas hasta que Bandini se matara por fatiga en 1967), lo que representaba casi tres horas y media de conducción al límite (actualmente, los Grands Prix no pueden superar las dos horas de duración). Además, aquellos Mercedes-Benz W25B de más de 450 HP y menos de 750 Kg no disponían de las servoayudas a la conducción de los actuales fórmula I. El único piloto que habría podido plantarle batalla no era sino su compañero Caracciola, pero éste seguía resintiéndose de terribles dolores en la pierna y la cadera derecha, que no le abandonaban desde el accidente sufrido en este decorado dos años antes. No obstante, Carach, que había logrado el mejor tiempo en los ensayos, aguantó tras Luigi hasta que su motor cedió en la vuelta 65ª. 
El bravo FAGIOLI no puede ocultar su satisfacción tras vencer en el VI Gran Premio Penya Rhin 1935 en Montjuich (Barcelona), batiendo otra vez a Caracciola y a Nuvolari. 
Luigi Fagioli a izquierda y Manfred Caracciola a derecha
Luigi fue piloto de Mercedes-Benz de 1934 a 1936. El saludo fascista era obligatorio incluso para los que no sentían ninguna simpatía por el régimen nacional-socialista, como el propio Caracciola .
El 1936 no fue tan buen año: Luigi se accidentó en Mónaco, bajo la lluvia. Cuando pasó a Auto Union, en 1937, continuó rivalizando con Caracciola (que seguía fiel a Mercedes-Benz), pero Luigi sólo fue 4º en Pescara y 5º en Tripoli. A fin de temporada, padeciendo un severo reumatismo se retiró de la competición, a la que no retornaría hasta la postguerra, con Cisitalia, Fiat Monaco y Maserati.

 En 1949, Fagioli fue 1º de clase 1.100 cm3 con un OSCA en el Circuito di Pescara/Coppa Acerbo donde tanto había brillado tres lustros antes (el vencedor absoluto de la bellissima corsa -conforme a un titular de "La Gazzetta dello Sport"- fue Franco Rol, con Alfa Romeo). Y la temporada siguiente, Fagioli se incorporó al naciente campeonato del mundo de conductores de fórmula 1 en el seno de la escudería Alfa Romeo, para reemplazar a Consalvo Sanesi, herido en La Mille Miglia, uniéndose a Fangio y Farina. Un fuerte trío cuyos nombres figuran consecutivamente en el diccionario de pilotos de fórmula 1, aunque la cabeza de la clasificación final la ocuparon en orden inverso: Fagioli (con 4 segundas plazas) fue 3º, a 3 puntos de Fangio y a 6 de Farina.
   En las Mil Millas 1950, nuestro hombre logró una victoria de clase para OSCA. Siempre destacó en esta prueba, arquetipo de las carreras de carretera.
Estatua de Luigi Fagioli en Osimo

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