Fue un piloto de automovilismo de velocidad estadounidense, que destacó en monoplazas y automóviles deportivos. Fue piloto junto a Roger Penske en el equipo Eagle desde 1966 hasta qur Roger Penske fundo el propio equipo Team Penske (antes conocido como Penske Racing) desde entonces fueron eseparables hasta su muerte en los entrenamientos para el Gran Premio de Austria de 1975.
Disputó la CanAm, logrando el título en 1973, el segundo puesto en 1966, y el tercero en 1968.
También fue campeón de la Trans-Am en 1968 y 1969, y subcampeón en 1970, acumulando un total de 29 victorias. El Trans-Am hasta el 1971 fue un campeonato solo para constuctores, no se tenia en cuenta la posiciones de los pilotos.
En 1969 ganó las 24 Horas de Daytona del Campeonato Mundial de Resistencia junto a Chuck Parsons, al volante de un Lola T70-Chevrolet.
Donohue disputó el Campeonato Nacional del USAC desde 1968 hasta 1973 con Penske, resultando quinto en 1972 y octavo en 1971. En las 500 Millas de Indianápolis, fue novato del año 1969, se clasificó en la primera fila tres veces, y fue ganador en 1972.
El piloto disputó un total de seis carreras de la Copa NASCAR en 1972 y 1973, obteniendo la victoria en Riverside en enero de 1973. En 1973 fue tercero en la Fórmula 5000.
En 1974, disputó las cuatro fechas de la International Race of Champions, obteniendo el título con tres victorias al volante del Porsche 911.
Mark Donohue en el Gran Premio de Canada |
Donohue disputó 15 grandes premios de Fórmula 1 desde 1971 hasta 1975, también con Penske. En su debut obtuvo el único podio de su vida en el Gran Premio de Canadá de 1971. Luego llegó quinto en el Gran Premio de Holanda de 1975, por lo que logró un total de 8 puntos del campeonato mundial.
En el Gran Premio de Austria de 1975, durante las prácticas del sábado, Mark Donohue sufrió un accidente que le costó la vida.
Un neumático falló, mandándolo a toda velocidad contro el guardarail en la esquina más rápida de la pista, Vöest Hügel Kurve.
Un comisario de pista falleció al ser golpeado por los escombros del accidente, pero Donohue no parecía estar herido de manera significativa.
Se dice que la cabeza de Donohue golpeó ya sea un poste de guardarail o la parte inferior de la estructura de madera de una valla publicitaria ubicada al costado de la pista de carreras.
Un dolor de cabeza como resultado, sin embargo, empeoró después de ir al hospital de Graz al día siguiente, Donohue se sumió en un estado de coma tuvo una hemorragia cerebral y murió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario