Luigi Musso en Reims |
En su trayectoria ganó una carrera, en Argentina, además obtuvo 7 podios y sumó en total 44 puntos de campeonato. En la temporada de 1957 terminó tercero en el campeonato de pilotos.
Al año siguiente obtuvo dos segundos puestos en las tres primeras carreras pero murió en un accidente en el Gran Premio de Francia de ese año. Su muerte fue la primera de una serie que enlutaría a la Scuderia Ferrari, ya que dos competencias más tarde, su compañero de equipo Peter Collins, lo seguiría al morir en el Gran Premio de Alemania de 1958, mientras que su también compañero Mike Hawthorn tras coronarse campeón ese mismo año, tendría igual destino al sufrir un accidente a comienzos de 1959, luego de haber anunciado su retiro.
Al revés que su coetáneo, amigo y rival Eugenio Castellotti, Luigi Musso era un piloto de gran estilo, de la escuela de Felice Nazzaro o Achille Varzi más bien que la de Vincenzo Lancia o Tazio Nuvolari.
Luigi Musso piloto automovilista, oficial de la Ferrari, murió a consecuencia de las heridas sufridas en el accidentar se con uno de aquellos rojos monoplazas, el Dino 246 nº 2, sobre el circuito de Reims, durante el desarrollo del XLIV Grand Prix de l’Automobile-Club de France, a donde llegaba en tercera posición de la clasificación provisional del campeonato del mundo con 12 puntos, tras Hawthorn y Moss.
Musso se salió al comienzo de la 10ª vuelta, en la rápida Curva del Calvario que tomó a fondo en su desesperado intento por no perder la estela del líder de la prueba, su compañero de equipo Mike Hawthorn, invencible sobre el rápido circuito en el que no perder la aspiración era fundamental. Entre Musso y Hawthorn, que encabezaban la parrilla de salida, había una cierta rivalidad, lo que llevó al veterano piloto a excederse en sus esfuerzos y fallar la toma de la citada curva a derechas, al final de la larga recta de tribunas.
Aunque no hay que hacerle demasiado caso, Enzo Ferrari revela que, el año anterior, Fangio había informado a Musso de que se podía ganar medio segundo tomando la curva a fondo. Sin embargo, en 1958 los Dino 246 eran 40 HP más potentes, y Luigi se dio cuenta, durante los entrenamientos, de que había que levantar un poco el pie. Pero, ya en carrera, viéndose impotente para recuperar el rebufo de Hawthorn, veinte metros por delante, no lo levantó. El Ferrari, a 260 Km/h o más, salió muy largo, derrapando de las cuatro ruedas, y cayó en el cunetón-murete del arcén, saltó y se estrelló contra el terreno, donde volvó a brincar, expulsando al piloto. Musso fue trasladado al Hospital de Reims, y allí se le diagnosticó fractura de cráneo y de columna vertebral, así como estallido del hígado, con lo que falleció a las pocas horas, cuando llegaba la noche.
1958 el año fatal 2º en Argentina 2º en Monaco 7º en Holanda gano otros 12 puntos
AÑO | CO-PILOTO | CARRERA | MARCA | Nr. | CLASIFICA |
1953 8 Ago. | - | Circuito de regio calabria | Maserati | -- | Segundo |
1954 4.Abr. | Donatelli | Vuelta de Sicilia | Maserati 2.0 | -- | Cuarto |
1954 1. May. | Augusto Zucca | Mille Miglia (Mil Millas) | Maserati A6GCS | 500 | Tercero |
1954 16.May. | 1 | G.P. de Napoles | Maserati 2.0 | - | Primero |
1954 30.May. | 1 | Targa Florio | Maserati A6GCS | -- | Segundo |
1954 6,Jun. | Vuelta de Umbría | Maserati 2.0 | -- | Segundo | |
1954 20.Jun. | - | G.P. de Imola | Maserati A6GCS | -- | tercero |
1954 25.Jul. | - | 10 Horas de Messina | Maserati 2.0 | -- | Retirado |
1954 8.Ago. | - | G.P. de Senigaglia | Maserati | -- | Tercero |
1955 3.Abr. | - | Vuelta de Sicilia | Maserati 3.0 | -- | Tercero |
1955 30.Abr. | Gian Carlo Carlotti Inscrito/ pero no participo |
Mille Miglia( Mil Millas) | Maserati A6GCS | 651 | Retirado |
1955 29.May. | Jean Behra | Supercortemaggiore | Maserati 300 S | -- | Primero |
1955 24.Jul. | Jean Behra | 10 Horas de Messina | Maserati 300.0 | -- | Retirado |
1956 8.Abr. | - | Vuelta de Sicilia | Ferrari 290 mm | -- | Retirado |
1956 10.Sep. | - | Shell Cop Imola | Osca 1500 | -- | Tercero |
1956 28.abr. | - | Mille Miglia( Mil Millas) | Ferrari 850 Monza | 556 | Tercero |
1958 26.Abr. | - | G.P. de Napoles | Ferrari Dino 206 | 1148 | Retirado |
1958 11.May. | Olivier Gendebien | Targa Florio | Ferrari 250 TR58 Scaglietti | 106 | Primero |
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