Desde muy joven, Roland se interesó en las carreras de automóviles. Corrió en Alemania entre 1983 y 1985, consiguiendo importantes victorias.
Participó también en el Festival de Fórmula Ford Festival en Brands Hatch, Gran Bretaña, quedando segundo en 1985 y primero al año siguiente.
El paso siguiente en su carrera fue la Fórmula 3 británica, donde si bien tuvo buenas actuaciones, no consiguió llamar la atención de las escuderías de la Fórmula 1.
Aunque nacido en 1960, Ratzenberger solía declarar 1962 como su año de nacimiento en lugar de 1960, intentando aparentar ser más joven para extender su carrera como piloto.
Su palmarés muestra también 5 participaciones en las 24 horas de Le Mans, en 1987, 1990, 1991, 1992 y 1993, obteniendo como mejor resultado un quinto lugar en su última intervención sobre un Toyota 93-CV.
A principio de los años 1990, Ratzenberger se inscribió en la Fórmula 3000 Japonesa, consiguiendo algunas victorias, pero sin destacar mayormente. En 1994, la debutante escudería Simtek llama a Ratzenberger después de fracasar en la contratación de Andrea de Cesaris y Jean-Marc Gounon. Roland financió su asiento con dinero que había ganado en su paso por Japón, pero el dinero era poco y sólo alcanzaba para cinco carreras.
Su primer Gran Premio fue en Interlagos, Brasil, donde no logró clasificarse para la carrera del domingo. En su segundo GP, el Gran Premio del Pacífico de 1994 en el circuito de Okayama, Japón, la experiencia obtenida en las categorías menores fue clave para llevar su Simtek hasta el 11º lugar.
El auto de Ratzenberger "destrozado con el piloto todavía dentro |
Ratzenberger era el primer piloto en morir en un fin de semana desde el Gran Premio de Canadá de 1982, cuando Riccardo Paletti murió. Habían pasado ocho años desde que Elio de Angelis había muerto probando un Brabham en el circuito Paul Ricard. Su deceso y el de Senna obligaron a replantear el aspecto de la seguridad de los pilotos, generándose un nuevo reglamento para los monoplazas y modificando algunos tramos del trazado de Imola.
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